domingo, 4 de enero de 2009



GEOLOGÍA



Es una zona volcánica producida por la presencia de un punto caliente en la corteza, debido a un flujo magmático con un vigor anormal en el manto superior y a los esfuerzos tectónicos derivados de la formación del Sistema Bético, por los que se origina el abombamiento de la corteza.
Una cuestión importante, es la existencia de una serie de encostramientos ferrugiosos, es decir, la abundante presencia de hierro. Son tan importantes puesto que los de la comarca de Campo de Calatrava, son los únicos de la Península Ibérica y cuyo origen está unido a erupciones volcánicas, además de haber tenido un gran papel económico y cultural gracias a las “fuentes de agua agria” que se formaban.
Actualmente, las costras de hierro se consideran resultado de la unión de presencia abundante de hierro en las formaciones de cuarcita y pizarra; manantiales de agua agria, que proporcionan un suministro constante de hierro; y las condiciones climáticas muy contrastadas entre las distintas estaciones, lo que favorece la compactación de los animales.
Las manifestaciones de las últimas actividades eruptivas son del final de la era terciaria y el cuaternario.
En la actualidad, estos volcanes aparecen como cerros de poca altitud, que a veces se pueden reconocer por su coloración oscura o rojiza, llamados en la región negrizales.



Geología campo de calatrava

No hay comentarios:

Publicar un comentario