domingo, 4 de enero de 2009

Recursos Hídricos

El emplazamiento geográfico de Calzada, como todo el paisaje de Ciudad Real, se caracteriza por una aridez superficial que se ve compensada por la abundancia de aguas subterráneas que se extraen mediante norias y pozos, no sólo en interior de la población, sino fundamentalmente en el entorno que la rodea. Estos pozos se nutren de las aguas freáticas que existen en La Mancha y que se pueden considerar como impresionantes pantanos subterráneos. Esta situación permite que hasta no hace demasiado tiempo los pueblos de La Mancha se nutriesen de estos pozos para su abastecimiento de agua potable, como es el caso de las perforaciones en la finca "La Obra", que sigue abasteciendo a la población, si bien, en la actualidad Calzada también se nutre del pantano próximo del Jabalón.
Calzada también cuenta con manantiales ferruginosos termales, recogidos con gran atención por las Relaciones del Cardenal Lorenzana, como el situado en Sacristanía, con presencia de hierro y manganeso y una temperatura de 17º. Además, aparecen otros manantiales como el que se encuentra en Fuente el Moral, que hasta época reciente se ha utilizado como lavadero de la población y que popularmente se le denomina con el nombre de "El Fontanar".
La red fluvial se caracteriza por encontrarse en la divisoria de cuencas, pues su parte norte corresponde a la del río Guadiana (a través de su afluente Jabalón), y la sur a la del Guadalquivir (mediante el afluente Fresnedas), sin olvidar otra serie de arroyos secundarios como el Sequillo, Arroyo de Mora, Peñuelas y Juncal.
Hay que señalar también los acuíferos, puesto que la Mancha occidental alberga en el subsuelo el acuífero más importante en cuanto a extracciones en la Península, me refiero a los Ojos del Guadiana, acuífero 23. Sin embargo, esta no es una zona con especial importancia en cuanto acuíferos, pero es importante mencionar que Calzada de Calatrava explota la cuenca hidrográfica del Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario